Declaración del Colectivo Docente "En Clase" de Ademys: ¿Apostar a 2019 o echarlos a todos?


Por Colectivo Docente "En Clase" de Ademys 

Cada día se profundiza más la crisis económica y política del gobierno, que no puede contener el dólar que llegó a los $ 40 el 30/08. Pero también se deteriora la imagen de la oposición patronal y la burocracia sindical. Es decir, es una crisis de todo el régimen democrático burgués. El mismo ministerio de economía prevé que la inflación será del 42% con una recesión del 2,4% para el 2018, lo que implica despidos masivos y aumento de la pobreza. 

La crisis es de semejante profundidad, que el gobierno tuvo que recurrir nuevamente al FMI para solicitar un adelanto del préstamo, para hacer frente al pago de intereses de la deuda (que equivale a 5 veces el presupuestos universitario), y a la fuga de capitales que se calcula que en lo que va del año es del 20 mil millones de dólares (Red Eco). El gobierno nacional y la mayoría de los provinciales pretenden imponer una paritaria del 15 % para estatales y trabajadores de la educación. En la CABA, la Ministra de Educación, Acuña, canceló la reunión a la mesa de condiciones salariales. A esto hay que agregar el estado deplorable de las escuelas en todo el país, por lo cual perdieron la vida Sandra y Rubén. 

Sin embargo, lo peor estaría por venir. En estos días, Macri pretende un acuerdo con los gobernadores para el presupuesto 2019, que, para llegar al déficit “0” (cero), por pedido del FMI, profundiza aún más el ajuste, que pasó a ser de $ 500 mil millones. La mayor parte del recorte, está orientado a estatales, precarizando y despidiendo, y a docentes, con la pretensión de imponer el año que viene una paritaria del 8%. En medio de varias y radicalizadas luchas, como la de docentes y estudiantes universitarios, y del Astillero Rio Santiago, entre varias otras, la CTA llama un paro de 36 hs (24 y 25/09) y la CGT el 25 de septiembre. Ambas centrales convocan para descomprimir la bronca de las/os trabajadoras/es, ya que no tienen intenciones de darle continuidad. 

Todo lo contrario, pretenden montarse en el descontento social, no para frenar el ajuste, sino como masa de maniobra para sus proyectos electorales. Por eso, varios referentes del kirchnerismo y el denominado Frente 21 F, no se cansan de publicitar que quieren que Macri termine su mandato en el 2019.  El ejemplo más gráfico de lo que decimos, es el conflicto universitario, que en medio de un proceso de contundente demostración de fuerza que va en ascenso, con un gran porcentaje de universidades y profesorados de formación docente que están siendo ocupados por los estudiantes, la CONADU - sindicato universitario dirigido por sectores del kirchnerismo - en lugar de promover la continuidad y profundización de la lucha, apostó a garantizarle al gobierno la desmovilización y la reducción salarial, ya que acordaron una paritaria del 25 % cuando la inflación superará el 40%. 

En la ciudad de Buenos Aires, la UTE (en el marco de las convocatorias de CTERA), llama a un paro de 96 hs en cuotas: 12 y 13/09 y 24 y 25/09. Es decir, deja la semana del 17 sin hacer nada. La CTERA el 13 moviliza al Congreso en lugar de ir al centro del poder político que es Plaza de Mayo, y en el mismo sentido, la UTE - dirigida también por los K - nuevamente evita concentrar en el Ministerio de Educación de CABA, haciéndole un favor a la ministra de educación Soledad Acuña. Además, no hay perspectiva de prolongación de las medidas de fuerza, ni insta. Por el contrario, Ademys, que también convoca a paro el 12 y 13, concentra en la cartera educativa porteña, donde se realizará la asamblea para definir la continuidad del plan de lucha.

Desde el Colectivo Docente En Clase, consideramos que en el marco del profundo ajuste y su contracara, el creciente descontento social y el auge de las luchas, es fundamental convocar a una Asamblea Nacional de Trabajadores/as Ocupados y Desocupados, uniendo a los sectores que están peleando, dando lugar a todas/os las/os trabajadores con bronca, para que definan desde abajo un plan de lucha en todo el país con movilizaciones y piquetes para echar a Macri, el kirchnerismo y los gobernadores. 

En lo inmediato, en el marco de las jornadas de lucha, debemos participar y convocar al plenario del sindicalismo combativo de CABA el 15/09, en donde promovamos impulsar actos independientes (de quienes apuestan a un frente electoral para a llegar al 2019) y garantizar los piquetes el 25/09 en el marco del paro general de la CGT. En el ámbito educativo, entendemos que hay que construir la unidad entre Ademys y los SUTEBAS multicolor, para impulsar los planes de luchas coordinados con paros progresivos y en semanas consecutivas. Impulsemos asambleas por escuelas, por distritos y unificadas de toda la docencia, para garantizar la deliberación y decisión mediante la democracia directa. Es posible derrotar el ajuste, si echamos a todos con la lucha y la rebelión popular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derrotemos el plan ajuste de Macri y los monopolios / Declaración Unitaria

Frente a la claudicación de la burocracia sindical, nace el clasismo en el hospital Vicete López de Rodríguez

Continúa la lucha en el Hospital Posadas