Frente a la claudicación de la burocracia sindical, nace el clasismo en el hospital Vicete López de Rodríguez


Por corresponsal 

La magnitud de la crisis económica, política y social de nuestro país ya no se puede ocultarse, por lo cual la clase obrera desde todos sus lugares está saliendo al cruce del ajuste salvaje que quiere llevar adelante el gobierno de Macri.

En la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en General Rodríguez, se encuentra el Hospital Vicente López, donde sus trabajadores han decidido organizar la lucha para ponerle un freno a la avanzada patronal. Así es como nació la Agrupación 18 de Diciembre, que tiene ese nombre en homenaje al día en que la clase trabajadora puso contra las cuerdas al gobierno. Allí estuvieron presentes compañeros y compañeras del hospital. Doble Poder entrevistó a Norma Sena, delegada y referente de la Agrupación 18 de diciembre: 

¿Cómo surge la Agrupación? 

Nace después de la gran jornada de lucha en el Congreso Nacional contra la Reforma Previsional. Luego de ese día le pusimos ese nombre, ya que casi todos los compañeros que estábamos allí pensamos que la lucha y la calle constituyen nuestro terreno natural. Además, ya nos habíamos separado de la comisión directiva dirigida por la burocracia, debido a nuestras insalvables diferencias, que son tanto metodológicas como políticas y relacionadas a sus constantes boicots hacia nuestra manera de llevar adelante los conflictos. 

El gobierno nacional viene aplicando un ajuste salvaje en todos los organismos públicos y la salud no fue la excepción. ¿Cómo repercute esta situación en el Hospital Vicente López?

Principalmente, a través de la continuidad de la precarización de muchos compañeros que todavía siguen como “becados”, además del magro aumento del 15 % en cuotas, la falta de médicos e insumos y las deficitarias condiciones en que se encuentra la infraestructura del edificio, que ya cumplió 103 años. 

La defensa de la salud pública es algo que nos compete a todos, desde la Agrupación y debido a la situación en la que se encuentra el hospital: ¡Ustedes están relacionados con la comunidad de General Rodríguez? 

Sí, siempre estamos haciendo actividades, de manera de sacar hacia afuera los problemas del Hospital y la defensa de la salud pública. La crisis es de una gran magnitud, tanto que la vemos reflejada en la gente que se acerca al hospital, que llega en condiciones muy malas. 

¿La Agrupación 18 de Diciembre se ubica dentro del sindicalismo clasista? ¿Piensan presentarse a elecciones? 

Si claro, nos consideramos clasistas y también nos vamos a presentar a elecciones para disputarle la Junta Interna a la burocracia sindical del hospital – dentro de Ate – yendo como Agrupación 18 de Diciembre. Las elecciones son el próximo 19 de julio.

A continuación publicamos el primer comunicado de los compañeros y compañeras: 

Nace de un grupo de trabajadores del hospital Vicente López y Planes con el fin de poner en conocimiento a la sociedad todo sobre las problemáticas de la salud pública y los problemas que sufrimos los trabajadores. También hacemos énfasis en la búsqueda de organizarnos para la defensa de nuestros derechos. Queremos siempre desmentir al gobierno que nos usa para sus campañas. Estamos compuestos por compañeros profesionales y no profesionales, nucleados en varios sindicatos y autoconvocados. 

Vemos que sólo unidos y en asamblea permanente podemos organizarnos para defender los derechos que a través de la historia supinos conseguir luchando. Vemos que día tras día las medidas del gobierno nos van perjudicando y que debemos buscar formas más efectivas de lucha. Vemos que sólo con la unidad de los trabajadores y la MOVILIZACIÓN del pueblo derrotaremos a este proyecto antipopular que intenta destruir las organizaciones sindicales que lo enfrentan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la lucha en el Hospital Posadas

Derrotemos el plan ajuste de Macri y los monopolios / Declaración Unitaria