Movilización de trabajadores del Astillero: un combate ejemplar que aterroriza a los/as de arriba, porque va en el sentido del 18 de diciembre

Por Carlos Amarilla, desde La Plata 

Durante el día de ayer se produjo una violenta represión contra los trabajadores y manifestantes que se movilizaron repudiando el desguace del Astillero Río Santiago, una de las grandes empresas estatales que todavía quedan en pie. El ataque de las fuerzas comandadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, comenzó luego de que algunos policías de civil provocaran a los manifestantes tirándoles piedras y lanzándoles chorros de agua. ¡Evidentemente, desde las altas esferas del poder pretendían imponer este escenario, de manera de deslegitimar la protesta frente a la “opinión pública”, que fue ametrallada inmediatamente con todo tipo de noticias que hacían referencia a la “intención” de los manifestantes de “ingresar violentamente a la Casa de Gobierno”!

La multitudinaria movilización empezó temprano, partiendo desde Ensenada con una caravana y cortes simultáneos en la autopista Buenos Aires-La Plata. Los uniformados cumplieron las órdenes de Vidal justo cuando la multitud se ubicaba en frente de las rejas de la Casa de Gobierno Provincial, lugar en el que los/as miles que habían marchado fueron recibidos/as con una lluvia de balas de goma y gases lacrimógenos. Esta situación motivó un desbande momentáneo hacia la Plaza San Martín y el repliegue de la mayoría hasta la intersección de las calles 7 y 50, que es una de las esquinas tradicionales para las manifestaciones y/o festejos de la ciudad.

Esta situación obligó a personalidades y militantes de los derechos humanos a suspender el velatorio de Chicha Mariani, la querida fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que falleció sin poder reencontrarse con su nieta, Clara Anahí. En esos momentos, un patrullero que quiso pasar por encima de los manifestantes - atropellando a un compañero - fue destruido debido a la indignación que causó la actitud criminal de su conductor. A partir de este hecho se desató una verdadera “cacería”, que no pudo prosperar debido a la combatividad de los trabajadores de los Astilleros, que tienen una tradición de lucha muy grande y están acostumbrados a este tipo de ataques por parte de las fuerzas represivas.

Los compañeros y las compañeras se atrincheraron a una cuadra del lugar, en 7 y 49, utilizando carteles de acrílico para parapetarse de las balas y gomas quemadas para atenuar los efectos de los gases lacrimógenos. Los carros de basura fueron lanzados hacia la policía a modo de precarios “Caballos de Troya” que sirvieron para contener y hacer retroceder el avance represivo hasta el lugar en el que había comenzado la refriega: las puertas de la gobernación, aterrorizando a los plumíferos al servicio de Macri, Vidal y el FMI, que continuaron descargando su ira a través de los medios masivos de “desinformación”.

La admirable experiencia de lucha de estas 3500 familias, que fueron acompañadas por la izquierda y una porción del pueblo platense, demostró que se puede y se debe enfrentar no sólo las políticas de ajuste y saqueo de este gobierno, sino también a sus perros de presa cada vez que estos son lanzados a la calle para amedrentar a los/as de abajo. Los compañeros y las compañeras, también fueron capaces de evitar la maniobra que les tendió la policía, que intentó llevarlos hacia gobernación para encerrarlos/as: “Son re-pillos, nos quieren hacer una trampa…” nos dijeron algunos de estos camaradas mientras resistían con un coraje tremendo.  

Otra cuestión a destacar fue la negativa a abandonar la calle de la mayoría en el momento en que la conducción de ATE propuso realizar una conferencia de prensa en la sede gremial, que está a varias cuadras del lugar en donde ocurrían los enfrentamientos. Los trabajadores dijeron frente a eso que: “la lucha está acá…” obligando a sus dirigentes a llevar adelante la rueda de prensa en la mismísima avenida 7. Gracias a esto, el centro se mantuvo prácticamente ocupado hasta la noche, rememorando otras gestas históricas.

Los estudiantes y los partidos de izquierda demostraron que ellos/as son los/as únicos/as y verdaderos aliados/as de la lucha obrera y popular, aportando compañeros y compañeras e incluso parte de la “logística” que permitió sostener este ejemplar combate contra el ajuste y la represión.  También fue emocionante la llegada de los trabajadores de la UOCRA en medio de cánticos alusivos a la fraternidad proletaria: “¡Unidad de los trabajadores… y al que no le gusta, se jode… se jode!”

Cinco trabajadores del Astillero fueron detenidos - después liberados después de sufrir apremios y todo tipo de presiones - mientras que otros fueron derivados a los hospitales de la zona con heridas. Según indicó Marcos Quiñones, un compañero del Astillero, cinco de estos tuvieron que ser internados. Como testigo y partícipe directo de lo sucedido, me tocó atender a una compañera en estado de shock debido a los gases, llevándola hasta un restaurante para aliviarla con agua y limón, a la espera de la ambulancia.  

Luego de la represión, la conducción de ATE decidió declarar un Paro Provincia del gremio en la provincia, que será acompañado por la seccional del SUTEBA de Ensenada, una medida que pone de manifiesto la actitud de la mayoría de los dirigentes sindicales, que miraron y siguen mirando para otro lado: Ni la CGT ni la CTA decretaron lo que hubiera correspondido ante semejante situación: ¡Un Paro Nacional con movilización, una manera práctica de escarmentar a Vidal, Macri y compañía!  La izquierda debe ponerse a la cabeza de esta perspectiva, exigiendo el Paro Nacional, pero además convocando a un Encuentro Nacional de Luchadores que resuelva un Plan de Lucha Independiente que sintonice con la “frecuencia” de la lucha y combatividad del Astillero.

Lo acontecido en la ciudad de las “diagonales”, demuestra que la resistencia de los trabajadores y el pueblo va en el sentido y la dinámica de la rebelión del 18 de diciembre, cuando miles y miles protagonizaron la “Batalla del Congreso”. Este nuevo combate debe hacer reflexionar a las organizaciones de izquierda y combativas que todavía no se han dado cuenta de esto, ya que si no asumen este análisis - y las políticas que del mismo se desprenden - se ubicarán a la retaguardia del proceso revolucionario, facilitándoles a los burócratas de turno su trabajo de contención y desvío de la radicalización obrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la lucha en el Hospital Posadas

Derrotemos el plan ajuste de Macri y los monopolios / Declaración Unitaria

Frente a la claudicación de la burocracia sindical, nace el clasismo en el hospital Vicete López de Rodríguez