Declaración del "Colectivo en Clase" de Ademys para la marcha educativa


Asistimos a un espiral ascendente de la profunda crisis económica y su consecuente crisis política, con tendencia a acelerarse, al punto que el anuncio de Macri de adelantamiento del “prestamo” del FMI, no hizo más que aligerar la corrida cambiaria, llegando el dólar a los $ 40 (y sin techo), lo que dispara más la inflación, que a esta altura superaría el 35%. Es la manifestación clara de que el sector financiero y el resto de la burguesía ya le quitaron el apoyo al gobierno de Cambiemos. La causa es que, desde el punto de vista del capitalismo, el gobierno no cuenta con la cantidad de dólares necesarios para afrontar todos los compromisos. Por eso ya se habla de la posibilidad cierta de default. Esta situación se agrava con el escándalo de la corrupción, que revela la estafa del kirchnerismo, el macrismo y los empresarios de la patria contratista, profundizando aún más la recesión.

La heroica lucha de las/os docentes universitarias/os, contra el techo del 15% al salario y el ajuste de más de $ 4000 millones, ha cobrado una enorme dimensión, abriéndose camino en la agenda política. Contra la voluntad de dirigentes sindicales universitarios kirchneristas, que levantaron el paro y maniobraron para no ir a Plaza de Mayo en la marcha de hoy,  las más de 3 semanas de paro sostenidas por los organismos dirigidos por la izquierda, y las masivas movilizaciones de docentes y estudiantes (más de 50 mil personas se manifestantes en Córdoba, sumada a las ocupaciones de los establecimientos en todo el país, etc.), no se pueden escindir de la profunda crisis de todo el régimen democrático burgués y el auge de las luchas del pueblo trabajador, como la del Astillero de Río Santiago, los trabajadores de Telam, Luz y Fuerza de Córdoba, etc..

Esta situación se da previo a que el gobierno haya ejecutado el grueso del ajuste, pronosticado para el presupuesto 2019, que está negociando con el PJ, y que implica un salvaje recorte, orientado sobre todo a trabajadores del Estado (administrativos, salud y educación), con despidos, precarización y reducción salarial (está pautado un 8 % de “aumento” para el año que viene). El problema que tiene la burguesía es si Macri tiene la espalda para ejecutar semejante ajuste, agravado, como dijimos por el escándalo de la corrupción. Por eso Pagni en su editorial del canal LN+ del 13/08, se plantea la incógnita, si “con todo este proceso, que muestra las entrañas de un poder muy deslegitimado, muy corrupto, es si, tendremos capacidad para recrear institucionalmente un juego político más democrático más legitimado (...)”. También mencionó que se está discutiendo el adelantamiento de las elecciones, y el mismo Duhalde expresó en estos días que la gente está cerca de empezar a plantear el “que se vayan todos”. 

Tal es la bronca popular, que la CGT que se reunió con el FMI (mientras reprimían a los trabajadores del ARS) y que expresó su predisposición de dialogo luego de una entrevista con Macri, acaba de anunciar un paro para el 25 de septiembre, es decir, a 3 meses de la última medida de fuerza y sin perspectiva de continuidad. Su único objetivo es descomprimir el auge de las luchas. Lo mismo que las CTA y Camioneros, que llaman a un paro de 36 hs para esa fecha. Toda la burocracia sindical, interviene para garantizar la gobernabilidad y llegar con “paz social” a las elecciones 2019, abonando a que pase el ajuste de Macri y los gobernadores.  

La lucha docente de provincia y CABA 
En el anterior comunicado planteábamos: “lo que más demuestra el estado de ánimo y de combatividad es la rebelión de docentes y familias del conurbano bonaerense por la desastrosa situación edilicia de las escuelas producto del ajuste en infraestructura que implicó el asesinato laboral de Sandra y de Rubén en Moreno”. Este estado de quimera es potenciado por la reducción salarial que implica la oferta del 19 % de Vidal. Por eso, contra su voluntad, Baradel y el FUD, no tuvieron más opción que convocar a un paro de 72 hs, para esta semana. 

En la Ciudad de Buenos Aires, Larreta y Soledad Acuña, no se movieron del 15% de “aumento” salarial docente, fijado unilateralmente con el acuerdo de 15 sindicatos. Solo adelantaron la última cuota a cobrar en septiembre e impusieron una diferenciación salarial para quienes tengan título de grado universitario, doctorado o Maestría. Por otro lado, el referente en educación del PRO en la legislatura, anunció que avanzaran con la creación de la UniCABA, sin “cerrar” los profesorados, es decir, la “coexistencia”. Pero todos sabemos que más temprano que tarde, esto implica el vaciamiento y cierre de los IFD.  A esto, hay que sumarle los graves problemas de infraestructura, la secundaria 2030, etc.

En este contexto, la burocracia celeste de UTE, convoca a un cese para hoy a las 15 hs. Y anunció que sí el ejecutivo porteño no convoca a mesa salarial realizaría paros en septiembre. Es decir, la “lucha” en cuotas, ya que se va a cumplir un mes de la última medida de fuerza celeste. De consultar a los docentes, y realizar plenarios: bien, gracias. Toda la docencia porteña repudia los paros aislados. Ademys, es el único sindicato que le dio continuidad al paro de no inicio, con la iniciativa del paro del 3 (en repudio a los asesinatos de Sandra y Rubén), y con el paro del 8 y 9 de agosto. Sin embargo, a fines de la semana pasada comenzaron a realizarse varias consultas de docentes acerca de si Ademys convocaba a paro el 30, en el marco que se instalaba cada vez más la movilización y la trascendencia del conflicto universitario, y nuevos factores de la lucha de clases, como el paro de 72 hs de prov. y la acelerada devaluación. Producto de esas consultas por la nueva situación, se convocó a una  reunión abierta y ampliada del Consejo Directivo, realizada el 28 de agosto. Desde el Colectivo Docente En Clase, junto con Alternativa Docente mocionamos que Ademys debía convocar a paro en todos los turnos el jueves 30, sin embargo el resto de las agrupaciones, impusieron la mayoría para que el paro sea sólo del turno vespertino. 

¿Qué hacer? 
Desde el Colectivo Docente En Clase, consideramos que ante el auge, masificación y radicalización de las luchas, que desbordan no sólo a las direcciones burocráticas sino que también cuestionan el parlamento, el poder judicial y el rechazo a Macri y su gobierno, la tarea central (en la perspectiva de ir construyendo una Asamblea Nacional de Trabajadores), es darle continuidad al plenario de Lanús convocado por el sindicalismo combativo para definir un plan de lucha nacional con independencia de clase, uniendo a todas las luchas y canalizando todo el descontento y la bronca popular mediante la acción directa, con cortes y movilizaciones, para llegar al paro general de 36 hs del 25 de septiembre con piquetes en todos los accesos para echar a Macri, los gobernadores y el Kirchenerismo. Ante la profundización de la crisis económica y política, hay condiciones de sobra para intervenir con independencia de la burocracia, por eso no puede ser el eje central de intervención la exigencia a paro de  la CGT y la CTA. 

 En el ámbito educativo (que no es ajeno a la situación gral.) de ciudad y provincia, hay que construir la coordinación de Ademys y los Sutebas Multicolores para impulsar y definir paros progresivos y en semanas consecutivas, también de forma independiente de la burocracia celeste, es la intervención más efectiva para imponerles las medidas de fuerza y un verdadero plan de lucha. Para eso es necesario promover espacios de deliberación por escuelas, por distritos, y  asambleas unificadas que definan las medidas de acción. Es posible echar a Macri, los gobernadores y al FMI y derrotar el ajuste, la reformas antiobreras, frenar los despidos y conquistar salarios y condiciones laborales dignas. Vamos por un gobierno de asambleas populares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derrotemos el plan ajuste de Macri y los monopolios / Declaración Unitaria

Frente a la claudicación de la burocracia sindical, nace el clasismo en el hospital Vicete López de Rodríguez

Continúa la lucha en el Hospital Posadas