Abajo la Reforma Laboral de Macri


Desde las organizaciones que conformamos el Frente Anticapitalista por el Socialismo (CS Combate, FAR y PG) elaboramos este documento sobre la Reforma Laborar que quiere imponer el gobierno de Macri y que claramente afectara los intereses de la clase trabajadora , por ese motivo ademas llamamos a estar en estado de alerta y movilización para frenar este nuevo ataque a los explotados de nuestro país. 

Pese a sus promesas de no avanzar en una reforma laboral a la Brasilera Macri y Triaca ya están discutiendo la letra chica del paquete de leyes anti obreras con 145 artículos que intentan barrer conquistas históricas de los trabajadores.  Es un cambo sobre el conjunto de las relaciones laborales que buscan profundizar la super explotación obrera con un aumento sobre las  jornadas de trabajo, la eliminación de las indemnizaciones por despidos tal cual hoy existen y un avance de conjunto en la flexibilización laboral.

No somos lo mismo

Mediante la nueva legislación laboral el gobierno intenta liquidar el concepto de trabajo bajo la noción de “Cooperación” entre las partes. Patrones y trabajadores estarían entonces en un mismo plano pero sería el trabajador el que estaría al descubierto con la posibilidad de ser sancionado en caso de que el mismo se negara a realizar tareas de producción bajo el lema de la cooperación.

Despedir Barato

Actualmente la indemnización por despido equivale a un sueldo por año de antigüedad, tomando como base la mejor remuneraciónmensual, normal y habitual, del último año de trabajo. Ahora se buscaría logar el recorte sustancial de varios ítems que hacen al monto en el despido entre ellos las horas extras, premios y otros beneficios.

Si para un trabajador las comisiones, horas extras u otros adicionales le permiten duplicar su salario básico, el proyecto implica una reducción del 50% en el monto que le correspondería percibir en concepto de indemnización por despido. Así mismo se buscara avanzar con los denominados “fondos voluntarios”, un aporte que saldrá del salario de los trabajadores para que estos se terminen pagando  su propia indemnización. Esta figura funciona desde hace años en gremios como la UOCRA con la figura de fondo de desempleo.

Avala tu renuncia

Habilitación para que los trabajadores renuncien “voluntariamente” a sus derechos: El proyecto modifica la regulación del llamado “principio de irrenunciabilidad”, permitiendo que aquellos trabajadores que tienen salarios o beneficios superiores a los previstos en el convenio colectivo de trabajo puedan renunciar “voluntariamente” a estos derechos.

El trabajador en caso de considerar que avasallan sus derechos puede considerarse despedido pero no realizar acciones legales para conquistar reinstalación o reincorporación. Junto con esto se reduce el tiempo existente para hacer una demanda, actualmente es de dos años con la nueva legislación se reduciría a uno.

Monotributo para todos y todas

 La primera modalidad es la creación de la categoría de “trabajador autónomo económicamente dependiente” a quien no se le aplican las disposiciones de la ley de contrato de trabajo. El proyecto define a estos trabajadores como personas que realizan un servicio de manera habitual, personal y directa a favor de otro, siempre y cuando su dependencia económica no supere el 80% de sus ingresos anuales. 

De esta manera, bastará con que el trabajador esté inscripto en alguna modalidad autónoma y que le facture más del 20% a otra empresa o empleador (que podrían formar parte del mismo grupo empresario) para que la ley deje de considerarlo como un trabajador en relación de dependencia.  La segunda modalidad alcanza a los trabajadores independientes que cuentan con hasta cuatro “trabajadores independientes colaboradores”, que también quedan excluidos de la ley de contrato de trabajo.

De esta manera se busca ubicar por fuera de la legislación laboral a una gran parte de los establecimientos de hasta cinco personas (el titular y cuatro dependientes) que actualmente representan alrededor del 13% del total de asalariados registrados del sector privado. Ello podrá afectar a los trabajadores de pequeños establecimientos, que en lugar de ser considerados trabajadores en relación de dependencia, con la cobertura de un convenio colectivo de trabajo y la legislación laboral, pasarán a ser tratados como “colaboradores independientes”, sin ningún tipo de tutela por parte de la legislación laboral.

Banco de horas empresarial

Mediante los convenios colectivos de trabajo, por el cual el cómputo de la jornada máxima, diaria o semanal, pasa a ser anual, permitiendo compensar los excesos de jornada a lo largo de un año y sin pago de recargo por horas extraordinarias. De esta manera los patrones podrán planificar las horas de trabajo a su gusto estableciendo jornadas a veces de 4,  8 o 10 según sus necesidades. En los casos donde la jornada extienda las 8 las mismas se compensaran con una jornada reducida otro día sin computarse las horas trabajadas como horas extras.

Juventud explotada

Pasantías, que alcanzará a graduados universitarios – con hasta un año de expedición del título respectivo – por un año y con una jornada de hasta 30 horas señales de trabajo. Estudiantes que en sus años superiores de manera obligatoria ingresarían al mercado de trabajo realizando tareas sin remuneración ni respaldo sindical alguno.  Mano de obra totalmente gratuita que vendrá a reemplazar a los trabajadores despedidos de las grandes o medianas empresas garantizando nuevos trabajadores sin necesidad de pagarles un salario.

Blanqueo laboral. Premio a los negreros

El cual si se declara a un trabajador no registrado, dentro del plazo de 180 días de vigencia de la ley, se condonan todas las deudas por aportes, contribuciones, infracciones, multas y recargos e, incluso, se produce la extinción de la acción penal. Es decir se premia a las patronales infractoras por blanquear trabajadores dejándolas exentas de futuras acciones legales contra ellas.

Con la vieja ley el trabajador que se encontraba en negro accedían al dinero proveniente de las multas, de ahora en más las mismas pasaran a las arcas del estado. Junto con esto se anula las denominadas doble indemnizaciones que le permitían a un trabajador recompensar parte del saqueo patronal ante la denuncia de su situación de irregularidad.

Abran paso a la tercerización

Se busca establecer un cepo a las llamadas acciones judiciales denominadas por solidaridad. Es decir impedir las acciones judiciales a las empresas madres o principales que se desentenderán de las maniobras de las tercerizadoras que ellos mismos contratan para garantizar servicios.

De esta manera las empresas principales no tendrán que responder por la negligencia de las tercerizadas derivadas de incumplimientos de las subcontratistas por  la falta de registro, pago de salarios, etc. Identifica rubros sobre los que se aplicaría la reforma: limpieza, seguridad, mantenimiento de bienes inmuebles y muebles registrables, servicio médico y de higiene y seguridad en el trabajo, gastronomía e informática. También se fomenta la tercerización del servicio de transporte desde y hacia el establecimiento.

Un saqueo a los Jubilados

Junto con estos puntos tenemos además el avance sobre la cuestión jubilatoria el cual busca la modificación en el cálculo de los aumentos jubilatorios. Esto sería posible mediante la modificación de  la fórmula que ahora se utiliza para el cálculo de la movilidad establecida por la Ley 26.417 y reemplazarla por otra que le permita ahorrar $100.000 millones en  el próximo año solamente en el pago de haberes, cumpliendo con lo pedido de rebajar los “gastos sociales” por el FMI y otros organismos financieros.

El nuevo calculo partiría del índice inflacionario, lo cual supone que en los haberes miserables que cobra la inmensa mayoría de los jubilados no habrá jamás una mejora en términos reales, es decir en cuanto a la cantidad de bienes que pueden adquirir. Esto, en el caso más benévolo de que los índices oficiales de inflación reflejan el aumento real de los precios. Junto con ello se intentara avanzar sobre la edad para imponer la jubilación a los 70 años para los hombres y 65 para las mujeres.

La burocracia entreguista

Mientras tanto la CGT como la CTA hacen la plancha, renegando de algunos puntos del proyecto de reforma pero continuando con las negociaciones para que avance la misma. En el caso de la CGT se han pronunciado distintas seccionales pero el triunvirato ha manifestados que no avala el proyecto tal cual está redactado, lo cual indica que con algunas modificaciones de forma estarían dispuestos a dejarlo pasar.

Las CTAS han salido a pronunciarse y decir que estarían dispuestos a movilizar contra la Ley, algunos de sus dirigentes han planteado que movilizarían el día que la misma se  vote en el congreso, es decir una acción sobre el hecho consumado que no permitiría organizar la lucha contra el ataque a las conquistas.

A cambio de dejar pasar la reforma la burocracia mantendría su modelo sindical de unicato, algo que ya ha salido a plantear el gobierno materializado en el cuestionamiento que Macri realizo a aquellos sindicatos que no negocian paritarias y que en los hechos cuestionan el poderío único que buscan las centrales. En segundo plano la burocracia buscaría barrer la obligación de cubrir mediante las obras sociales a los tratamientos más costosos y complejos mediante la creación de  una “agencia evaluadora” de las prestaciones en las obras sociales. Descargando de esta manera sobre el movimiento obrero el vaciamiento a La caja de las obras sociales que son el eje del enriquecimiento de los burócratas.

Falsa oposición

De conjunto la oposición patronal posee pleno acuerdo en avanzar con la reforma. Los gobernadores  del PJ y el Massismo han negociado que el gobierno retroceda en las cargas de algunos impuestos como el Vino u otras bebidas, establecidos en la reforma tributaria,para darle el visto bueno en el congreso a Cambiemos.

La supuesta resistencia al plan del gobierno encabezada por las alas k del sindicalismo tan solo ha atinado a vociferar sus desacuerdos sin enfrentar la ley. El ejemplo de ATILRA, gremio lechero, que se encuentra bajo la órbita del dirigente K Sergio Palazzo da la pauta de cómo se ubicara el Kichnerismo ante la reforma laboral, entregando los convenios y dejando pasar cierre de plantas y cientos de despidos bajo el discurso de la crisis.

Plan de lucha  y Huelga general

Ante este ataque al conjunto del movimiento obrero los sectores combativos han comenzado a debatir cómo enfrentar la ofensiva con amplitud. Coincidimos en la necesidad de impulsar una gran campaña por el paro activo aglutinando a la mayor cantidad de trabajadores posibles impulsando asambleas en los lugares de trabajo y exigiendo a las centrales que rompan la tregua.

Sin embargo no podemos caer en la simple parálisis de la exigencia a la burocracia traidora que si mueve un pelo será tan solo por presión de las bases. Debemos impulsar acciones que le marquen el camino al conjunto del movimiento obrero que deberá pasar por encima de los cuerpos orgánicos de la burocracia para salir a luchar.  Lo sectores combativos deben ponerse a la cabeza de la lucha contra la reforma convocando a todos aquellos que estén dispuestos s dar batalla contra los ataques del gobierno convocando a una asamblea nacional de trabajadores o encuentro que discuta un plan de lucha con acciones concretas.

No alcanza con marcha, actos testimoniales o mediáticos, hay que salir a la calle paralizando parques industriales, cortando las rutas y parando la producción allí donde sea posible o existan condiciones. Esta es la mejor manera de dejar al descubierto la parálisis de la burocracia sindical y empalmar con un gran número de trabajadores que quieren dar batalla contra la reforma antiobrera construyendo desde abajo el paro activo nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derrotemos el plan ajuste de Macri y los monopolios / Declaración Unitaria

Frente a la claudicación de la burocracia sindical, nace el clasismo en el hospital Vicete López de Rodríguez

Continúa la lucha en el Hospital Posadas