Los choferes de la Empresa Lomas, en lucha
Por corresponsal
Desde el día miércoles los choferes de las líneas 165, 112 y 243 han salido a la lucha en defensa de mejoras en el servicio y el salario. Desde Doble Poder nos acercamos para acompañarlos y difundir sus reivindicaciones. Charlamos con el compañero Hugo, integrante del cuerpo de delegados y la Agrupación “La Loma”, quien nos relató la situación por las que están atravesando.
Desde el día miércoles los choferes de las líneas 165, 112 y 243 han salido a la lucha en defensa de mejoras en el servicio y el salario. Desde Doble Poder nos acercamos para acompañarlos y difundir sus reivindicaciones. Charlamos con el compañero Hugo, integrante del cuerpo de delegados y la Agrupación “La Loma”, quien nos relató la situación por las que están atravesando.
Contanos algo del conflicto
El miércoles,
cuando llegamos a las cabeceras, teníamos una falta importante de gasoil para
garantizar el servicio. El jueves la
empresa trajo gas oíl, pero apenas pudimos sacar unos 70 u 80 coches, cuando tendría
que funcionar 140. Ante esta situación,
que afectaba no solo a los pasajeros sino también a los choferes – por las
quejas de los usuarios – decidimos parar.
El viernes,
a partir de la cero hora, ratificamos la medida debido a que no se habían
depositado los salarios. Luego del paro y una movilización importante al
ministerio de Banfield, resuelta en asamblea, tanto ministerio como sindicato (UTA)
firmaron un acta según la cual se garantizaría el tema del salario,
permitiéndonos volver a trabajar.
¿Qué argumenta la empresa?
Habla de la
falta de subsidios, mientras se mantiene intervenida judicialmente por efecto
de un proceso de quiebra (desde hace un año y medio). Dicen que están buscando
inversiones, pero nosotros queremos que todo se resuelva ya, cobrar el sueldo y
garantizar el servicio en las condiciones correspondientes.
Con el pasar
del tiempo se profundiza el déficit y la jueza no resuelve esta situación, ya
que no tenemos un patrón que se haga cargo del funcionamiento, situación que dificulta
la implementación del servicio, porque faltan insumos y gas oíl.
¿Cómo reaccionaron los usuarios?
Nuestro
servicio abarca entre 100 y120 mil pasajeros, que transportamos en desde
Lanús hasta Saavedra y desde Monte grande hasta Once. La mayoría reaccionó
bien, porque muchos son de los barrios y entienden nuestra situación, asumiendo
que estamos peleando para que tengan un servicio en mejores condiciones que el
actual.
Están organizados en una Agrupación.
¿Cómo surgió la idea?
Es una
iniciativa de varios compañeros que buscamos unir a los choferes del Expreso
Lomas, pero además formamos parte de la Agrupación Interlíneas, en la cual compartimos
iniciativas de lucha con compañeros de otras empresas de colectivos, como la 60
o la 540.
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