Los choferes de la Empresa Lomas, en lucha

Por corresponsal

Desde el día miércoles los choferes de las líneas 165, 112 y 243 han salido a la lucha en defensa de mejoras en el servicio y el salario. Desde Doble Poder nos acercamos para acompañarlos y difundir sus reivindicaciones. Charlamos con el compañero Hugo, integrante del cuerpo de delegados y la Agrupación “La Loma”, quien nos relató la situación por las que están atravesando.

Contanos algo del conflicto
El miércoles, cuando llegamos a las cabeceras, teníamos una falta importante de gasoil para garantizar el servicio. El  jueves la empresa trajo gas oíl, pero apenas pudimos sacar unos 70 u 80 coches, cuando tendría que funcionar  140. Ante esta situación, que afectaba no solo a los pasajeros sino también a los choferes – por las quejas de los usuarios – decidimos parar.  

El viernes, a partir de la cero hora, ratificamos la medida debido a que no se habían depositado los salarios. Luego del paro y una movilización importante al ministerio de Banfield, resuelta en asamblea, tanto ministerio como sindicato (UTA) firmaron un acta según la cual se garantizaría el tema del salario, permitiéndonos volver a trabajar.  

¿Qué argumenta la empresa?
Habla de la falta de subsidios, mientras se mantiene intervenida judicialmente por efecto de un proceso de quiebra (desde hace un año y medio). Dicen que están buscando inversiones, pero nosotros queremos que todo se resuelva ya, cobrar el sueldo y garantizar el servicio en las condiciones correspondientes.  

Con el pasar del tiempo se profundiza el déficit y la jueza no resuelve esta situación, ya que no tenemos un patrón que se haga cargo del funcionamiento, situación que dificulta la implementación del servicio, porque faltan insumos y gas oíl.

¿Cómo reaccionaron los usuarios?
Nuestro servicio abarca entre  100  y120 mil pasajeros, que transportamos en desde Lanús hasta Saavedra y desde Monte grande hasta Once. La mayoría reaccionó bien, porque muchos son de los barrios y entienden nuestra situación, asumiendo que estamos peleando para que tengan un servicio en mejores condiciones que el actual. 

Están organizados en una Agrupación. ¿Cómo surgió la idea?
Es una iniciativa de varios compañeros que buscamos unir a los choferes del Expreso Lomas, pero además formamos parte de la Agrupación Interlíneas, en la cual compartimos iniciativas de lucha con compañeros de otras empresas de colectivos, como la 60 o la 540.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derrotemos el plan ajuste de Macri y los monopolios / Declaración Unitaria

Frente a la claudicación de la burocracia sindical, nace el clasismo en el hospital Vicete López de Rodríguez

Continúa la lucha en el Hospital Posadas